979 777 270 646 064 222 info@cjboscovilla.org
PROGRAMAS
BOSCO RURAL

Objetivo General: mejorar el emprendimiento juvenil y la empleabilidad de adolescentes y jóvenes, especialmente de aquellos/as en riesgo de exclusión a través de una serie de actividades que desarrollen las cualidades y capacidades de los destinatarios (jóvenes y adultos), necesarias para un correcto desenvolvimiento en lo que concierne al ámbito laboral.

Nuestro proyecto «Bosco-Rural» pretende desarrollar cinco grandes bloques de actividades concretas de inserción sociolaboral en nuestro municipio:

  1. Actividades de «Apoyo Educativo» a los niños/as y jóvenes de nuestra localidad, especialmente en riesgo de exclusión social.
  2. Actividades de información y orientación a través de nuestros «Puntos Empleate Don Bosco» donde realizaremos charlas, talleres y sesiones para dotar a nuestros destinatarios de las herramientas básicas para mejorar su empleabilidad.
  3. A través de nuestros talleres de «World – Cafe» realizamos sesiones de orientación y sensibilización con personas expertas en empleabilidad y emprendimiento, donde obtendremos una serie de conclusiones finales que nos ayuden a todos/as a mejorar y obtener herramientas y habilidades para aumentar nuestra autoestima y nuestros conocimientos sobre dicha temática.
  4. Realizaremos también nuestro «Huerto Rural Bosco» donde sensibilizaremos a la sociedad a través de jornadas de puertas abiertas, charlas de sensibilización y donación de productos para fines sociales en nuestra localidad
  5. «Autoempleate-Bosco» un lugar de encuentro dirigido a personas que tengan en mente poder crear una empresa. Para ello, nuestra labor será de dar información, orientación y acompañarlas en dicho proceso.
TU SÍ QUE VALES

Programa de formación.

Finalidad: dar formación orientada a complementar las competencias del equipo de voluntarios

NO + DROGAS!! DI, NO

Programa Información, prevención y actuación contra el consumo de drogas.

Finalidad: promover el ocio alternativo sano, dar una visión alternativa a los jóvenes de que existen otras formas de diversión, sensibilizar a la sociedad sobre los problemas y/o consecuencias que produce el consumo de alcohol. Sensibilizar a los jóvenes a través del ocio y de talleres, para dar a entender que hay otras formas de pasarlo bien en las noches de verano.

ABRIENDO PUERTAS

Programa Prevención de la marginación, del racismo y la xenofobia.

Finalidad: Dar capacidad de apertura y disposición de esta realidad de la marginación, del racismo y la xenofobia. Capacidad de Comunicación y Asertividad.

Ser consciente de que nuestra percepción de otras personas y grupos está mediatizada por generalizaciones: estereotipos y prejuicios y analizar críticamente cuáles son los estereotipos que tenemos hacia la población inmigrante.

ÁLAMO

Esta Asociación nació por la necesidad y la demanda que había en una parte de los vecinos de nuestro barrio “Virgen del Milagro”, de Villamuriel de Cerrato por hacer actividades lúdicas y por crear un espacio donde integrarse, entretenerse y estar con los amigos. Nació hace más de veinticinco años y ha ido mejorando con los años la relación con los vecinos, con el Ayuntamiento y con las demás asociaciones que queremos ayudar a los ciudadanos de nuestro pueblo.

SALTIMBANQUIS

  • Destinatarios/as: Niños/as de 5 a 7 años (3º Infantil – 2º Primaria)
  • Finalidad: Se pretende educar a los niños/as a través del juego, de talleres creativos, etc.
  • Horario: viernes de 17:00 a 19:00 h
  • Actividades: Juegos creativos y lúdicos, juegos de mesa, talleres creativos, y participar en las actividades organizadas por el Centro Juvenil. Realizamos salidas y encuentros con otros chicos/as de sus edades.
ANDAINA

  • Destinatarios/as: Niños/as de 8 a 12 años.
  • Finalidad: Educar en valores humano-cristianos, a través de las aventuras y juegos las “7 Reglas de Oro del Bosque Andaina”.
  • Actividades: Reunión semanal. Encuentro Provincial y autonómico (Asturias y Castilla y León). Campamento de verano. Salidas. Fiestas de Imposición de los Símbolos. Participación en las actividades organizadas por el Centro Juvenil.
  • Horario: viernes de 17:00 a 19:00 h
A.D.S.

  • Destinatarios/as: Chicos/as de 13 y 14 años
  • Finalidad: Es un grupo de amigos/as que se reúne para fomentar la amistad entre ellos y con los demás, según el estilo de Domingo Savio (alegres, dinámicos y serviciales)
  • Actividades: Reunión semanal. Encuentro provincial y autonómico (Asturias y Castilla y León). Campamento de verano. Salidas. Fiesta de la Imposición de los Símbolos. Participación en las actividades organizadas por el Centro Juvenil.
  • Horario: a determinar con su animadora
CATECUMENADO

Destinatarios/as: Jóvenes de 14 a 19 años.

Distribuidos en cinco niveles:

Iniciación I

Iniciación II

1º Catecumenado

2º Catecumenado

3º Catecumenado

Finalidad: A través de experiencia grupal intentan seguir a Jesús y progresar en su opción cristiana para llegar a un compromiso de acción en el ambiente que viven.

Actividades: Reunión semanal. Donbosco.comtigo. Campamento de verano. Salidas. Convivencias trimestrales. Campobosco. Pascua Juvenil. Encuentro regional y participación en las actividades organizadas por el Centro Juvenil.

Horario: Depende de cada grupo, preferentemente el viernes o el sábado.

TALLERES

Esta Asociación nació por la necesidad y la demanda que había en una parte de los vecinos de nuestro barrio “Virgen del Milagro”, de Villamuriel de Cerrato por hacer actividades lúdicas y por crear un espacio donde integrarse, entretenerse y estar con los amigos. Nació hace más de veinticinco años y ha ido mejorando con los años la relación con los vecinos, con el Ayuntamiento y con las demás asociaciones que queremos ayudar a los ciudadanos de nuestro pueblo.

SALA DE JUEGOS

Finalidad: mejorar la calidad de vida a través de la educación en valores, a través del juego, convivencia y el respeto.

GUITARRA

Finalidad: salir de esta actividad sabiendo tocar alguna canción y participando en alguna actuación junto a sus compañeros

TALLERES- MANUALIDADES- COCINA

Finalidad: desarrollar sus capacidades creativas, artísticas, manuales a través del conocimiento de nuevas técnicas manuales y de cocina.

PATINES

Finalidad: aprendan habilidades básicas del desplazamiento sobre patines, adquiriendo más equilibrio y familiaridad con los patines.

BAILE MODERNO

Finalidad: desarrollar la psicomotricidad y expresión corporal a través de la música.