Villamuriel de Cerrato, Vigilia mariana y procesión por la paz

2 mayo 2022

Comunicación Villamuriel de Cerrato

l

El primero de mayo Palencia ha vivido su tradicional peregrinación desde Palencia a Villamuriel de Cerrato. En su 39 edición se ha recuperado la presencialidad, después de la pandemia, y se ha dedicado a hacer una petición por la paz en el mundo.

Hablar del 1 de mayo en Villamuriel de Cerrato, es hablar de la tradicional marcha peregrinación en honor a María Auxiliadora que sale desde Palencia a Villamuriel por la carretera antigua, donde centenares de personas llegan a Villamuriel y se realiza una romería preciosa en el Centro Don Bosco.

A esta romería se acercan muchas personas relacionadas con las diversas asociaciones de María Auxiliadora y Antiguos Alumnos que existen en la Provincia ( Astudillo, Palencia, Herrera de Pisuerga y Villamuriel de Cerrato) encontrándose también asociaciones y diversos colectivos relacionados con la Familia Salesiana de todo Castilla y León. En la última edición antes de la pandemia participaron unas 1.000 personas.

Durante la Pandemia la Comunidad Salesiana junto a los diversos equipos de muchas de sus Entidades y Asociaciones ha dado respuesta estos dos últimos años de manera creativa organizando diversas actividades para realizar en los diversos hogares de nuestra provincia y de toda Castilla y León, Asturias y Galicia.

 

Uniendo generaciones

En este año 2022 el programa comenzó el sábado con una vigilia juvenil y una procesión de María Auxiliadora por Villamuriel de Cerrato pidiendo la Paz. Antorchas acompañaron a los peregrinos. Se cerraba la noche con una gran cholocatada popular, actividad para niños y jóvenes y acampada.

El domingo a primera hora de la mañana los más jóvenes vivían unos “Buenos días” especiales en el espacio de la acampada y a media mañana partía la peregrinación desde la Fuente de La Salud de Palencia hasta el Centro Don Bosco de los salesianos en Villamuriel donde se celebró la eucaristía solemne. Se cerró el día con una sesión de Vermut amenizada por el grupo musical “Los adanes de Eva”, una comida campestre y sobremesa de juegos, discomóvil y grandes sorpresas.

La Salve a María marcaba el final del fin de semana dedicado a la Auxiliadora.

Algo de Historia

En el mes de noviembre de 1982 fue encargada, por el “Centro Don Bosco” de Palencia, una estatua de María Auxiliadora al escultor José Augusto Ortega Bru, cuya imagen presidiría la iglesia que los salesianos estaban construyendo en la Urbanización Virgen del Milagro de Villamuriel. El día 27 de enero de 1984 llegó la imagen a Palencia. El día 31 de enero, festividad de San Juan Bosco, fue bendecida la estatua por el entonces Obispo de Palencia, Mons. Nicolás Castellanos.

El primero de mayo del mismo 1984 fue llevada en procesión. La climatología en aquella ocasión fue tan adversa que prometieron volver a repetir el mismo día y el mismo recorrido esta peregrinación mariana. Esta promesa se ha llevado a cabo ininterrumpidamente durante 33 años.

Desde aquella primera peregrinación, miles de fieles cristianos y devotos de la Virgen Auxiliadora han venido, fundamentalmente de Palencia y Villamuriel, pero también de ciudades y pueblos lejanos, para hacer una visita a la Madre, para acompañarnos en la Eucaristía y para compartir unas horas con otras personas con iguales sentimientos de fe cristiana y devoción mariana.

El año 2006, se trajo a la Virgen en andas a hombros de voluntarios. Como el peso era excesivo obligó a hacer muchas paradas y se retrasó un poco la comitiva procesional.

[deg_elastic_gallery gallery_ids=»75913,75914,75915,75917,75918,75921,75922,75923,75924,75925,75926,75927,75928,75929″ _builder_version=»4.17.3″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/deg_elastic_gallery]

Los Antiguos Alumnos de Palencia y la Asociación de María Auxiliadora se comprometieron entonces que, para el 2007, se tendría otra imagen, réplica de la que se venera en la iglesia de los Salesianos de Villamuriel, para traerla en procesión. Se haría de un material que permitiera su traslado procesional sin tanto esfuerzo, y tendría un tamaño de un metro cincuenta más o menos. Por su parte la Asociación de María Auxiliadora se comprometió a comprar las andas para el traslado.

Dicha imagen se bendeciría en el Centro Salesiano de Palencia, día 17 de abril de 2007, por el Sr. Obispo, Mons. José Ignacio Munilla, y después de la procesión del 1 de mayo se trasladaría a este Centro para ser venerada en el mismo durante todo el año. Esta imagen es obra de David López López, Antiguo Alumno del colegio salesiano de Villamuriel.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...