Finalizado el campo de trabajo “Voluntariado Joven” en Astudillo y Villamuriel de Cerrato

9 agosto 2021

Bajo el slogan ¡En verano, de nuevo contigo! la semana pasada finalizaban las actividades de verano desarrolladas por la Asociación Juvenil Alifara de Astudillo y del Centro Juvenil Don Bosco en Villamuriel de Cerrato para este verano. Actividades desarrolladas 100% por voluntarios y voluntarias juveniles, más de 50 jóvenes apostando por sus pueblos.

El 3 de agosto finalizaba el campo de trabajo “Voluntariado Joven” en Astudillo y Villamuriel de Cerrato, donde unos 50 adolescentes y jóvenes han tenido la oportunidad de participar en experiencias de voluntariado en actividades de tiempo libre y socio educativas.

Principalmente jóvenes de Villamuriel y pueblos cercanos y voluntarios de otras provincias de la Comunidad Autónoma (Salamanca, León y Valladolid) así como varios jóvenes provenientes de Siria y de Italia.

Campamentos en Astudillo y Villamuriel de Cerrato

Los voluntarios participaron activamente divididos en equipos en el desarrollo del Campamento Rural TOSI 2021 en Astudillo en la segunda quincena de julio, y en el desarrollo de los campamentos urbanos Campamuriel Don Bosco 2021 en Villamuriel de Cerrato en las dos quincenas de julio. Más de 250 niños y niñas, adolescentes participaban en las diversas propuestas educativas desarrolladas desde el tiempo libre educativo.

Un buen grupo de estos menores son de centros de acogida y tutelados por la Junta de Castilla y León, así como menores en riesgo de vulnerabilidad social y económica.

Los propios voluntarios participantes en los propios campamentos, acompañados en todo momento por voluntarios y voluntarias experimentados con la titulación en tiempo libre necesaria para el desarrollo de las actividades estaban divididos por edad (voluntarios menores de 18 años y mayores de 18 años).

Santi Domínguez, director social de las dos asociaciones y de la obra salesiana indicaba lo siguiente: “Lo primero destacar que la experiencia nos ha mostrado que nuestras actividades se han desarrollado en espacios seguros, sin contagios ni brotes, gracias al cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios, al seguimiento riguroso de criterios y procesos, y a la responsabilidad de los voluntarios y voluntarias.

Lo segundo, es una pena que la Junta de Castilla y León no tenga en cuenta nuestras actividades juveniles como espacios a cuidar. La Junta de Castilla y León genera una brecha entre los y las menores, creando grupos de primera y de segunda.

Responsabilidad y brecha “sanitaria”

La Guía para la realización de las actividades juveniles de Tiempo Libre que se celebren en Castilla y León creada por el Instituto de la Juventud de Castilla y León establece la obligatoriedad de que las personas participantes en actividades de aire libre, aporten una prueba negativa de antígenos o PCR negativa con antelación no superior a las 72 horas, teniendo que hacerse cargo de dicho coste las familias de los y las menores o, en su defecto, la entidad que organice la actividad.

En nuestro caso, los voluntarios y voluntarias, monitores y monitoras todos los lunes pasábamos por una prueba de antígenos para comenzar la semana con la tranquilidad relativa que las cosas las estábamos haciendo bien. Los costes los asumimos nosotros con personal sanitario voluntario y la compra de los test de antígenos.

No obstante, desde la Junta de Castilla y León, están realizando la prueba de antígenos o pcr de manera gratuita a aquellos y aquellas niñas y jóvenes que participan en los campamentos de verano “Red activa 2021”, evitando así el gran coste que supone para las familias de los y las menores que participan o para las empresas que ejecutan los campamentos y siendo esta una gran iniciativa.

No obstante, no ha sucedido lo mismo con las actividades de aire libre organizadas por las entidades juveniles de la Comunidad, creando así una gran brecha entre las familias de los y las menores y las entidades juveniles. Teniendo en cuenta que para nosotros lo fundamental es que nadie quede sin CAMPAMENTO de verano, y no sacamos ningún beneficio económico, pues no somos ninguna empresa, sino jóvenes que apuestan por los más desfavorecidos en primer lugar utilizando los recursos con los que contamos.”

Continua Santi Domínguez indicando: “… porque la crisis está generando graves consecuencias en la infancia, la adolescencia y la juventud por el impacto de sus efectos sociales, educativos, económicos y culturales, sobre las personas, las familias y la comunidad. Con el estilo educativo de Don Bosco, desde un criterio preventivo, desde un ambiente educativo y desde la relación personal, queremos continuar aportando en el acompañamiento y apoyo a la infancia, la adolescencia y la juventud. También durante este verano de 2021. Garantizando en todo momento el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Tiempo libre educativo

Somos un gran equipo de profesionales y de voluntarios y voluntarias que optamos por el tiempo libre educativo. Como siempre, y “en verano, de nuevo contigo”, nos hemos reinventado, como lo venimos haciendo desde hace décadas, con fórmulas creativas, adaptadas, pragmáticas, con “sentidiño común” y sanitario.

Ha sido una planificación estructurada, posible y realizable de actividades con la presencia de adultos de referencia, actividades al aire libre, y promocionando la responsabilidad personal, la inteligencia emocional, la relación entre iguales en pequeños grupos, el movimiento y la actividad física y la educación en la salud. 

Sólo por 15 euros la quincena

Sólo 15 euros. ¿Por qué? Por apostar por todos los niños y niñas, por apostar desde un equipo de monitores voluntarios con experiencia y profesionalidad que regalan su tiempo a los demás, por apostar que nadie se quede fuera, porque no somos una empresa que quiera sacar beneficios, sino entidades juveniles que apuestan por sus pueblos.

Desde la obra salesiana, el propio Santi Domínguez afirma: “Valoramos de manera muy especial la colaboración con la DIPUTACIÓN DE PALENCIA, EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE CASTILLA Y LEÓN y LOS AYUNTAMIENTOS DE VILLAMURIEL DE CERRATO, DE MELGAR DE YUSO Y DE ASTUDILLO”.

También te puede interesar…

Share This